Palabras guardadas en el Museo

En la visita al Museo Etnográfico de Cantabria hemos recuperado palabras  casi olvidadas.

Ejercicios

1º.- Descripción de un objeto

  • Nombre del objeto
  • En qué sección se encuentra.
  • Cómo es: materiales, tamaño y forma.
  • Cómo funciona, para qué se usa.
  • Otros objetos que guarden relación

2º.- Instrucciones para la elaboración del lino.

Anuncios

21 Respuestas a “Palabras guardadas en el Museo

  1. Fotografia 19

    Nombre del objeto: Dujo

    Sirve para la recoleccion de miel.
    Es una colmena fabricada dentro de un cacho de tronco hueco con una tabla por arriba.
    Se encuentra al lado de la prensa para separar la cera y del humero para atontar las abejas.

    *Paula 1º*

  2. Rueca
    Sirve para hacer hilo.
    Es una tabla con una rueda de madera.
    Se encontraba con otros objetos de hilar,tejer o coser como el huso y la madejadora.

    Inés y María 1ºB

  3. Fotografía 10

    Nombre del objeto:Devanadora

    Sirve para hacer las madejas de lana después de hilada la lana en la rueca.
    Tiene forma de perchero.
    Se encontraba en la sección de la producción doméstica textil.
    Está relacionada con la máquina de coser y la rueca

    CHRISTIAN 1ºB ESO

  4. Fotografia:16

    Nombre del objeto: Fuelle.

    Sirve para avivar el fuego para fundir el hierro.
    Tiene la forma de una guitarra tiene una bolsa de aire incoporada.
    Estaba en uno de los pasillos
    Se relacionaba con objetos como las cerraduras y todo lo de hierro.

    Gissela ” 1º “

  5. Fotografia12

    Nombre del objeto:Trillo

    Sirve para erar el trigo y separar la paja del grano.
    Es un rectangulo de madera de unos 2 metros de largo y un metro de ancho.Tiene unas piedras de pedernal clavadas en una de las caras que cubren toda la madera excepto un trozo de la parte superior donde tenía unas cuerdas que se le ataban a las mulas.
    Te sentabas en la parte posterior y unas mulas te daban vueltas en la era pasando por encima del trigo extendido en el suelo.
    Otros objetos relacionados con el trillo son la hoz que tambien sirve para cortar el trigo y un embudo para que las mulas no mancharan el trigo cuando hicieran sus necesidades.

    ALVARO 1º B

  6. Fotografia 5
    Nomre del objeto: Basal

    Es un mueble parecido a una estantería.
    SIrve para guardar las vasijas.
    Se encontraba en la cocina junto a objetos de cerámica común, la mesa perezosa y el escaño.

    Paula 1º

  7. Tranquiillero.
    Sirve para machacar los granos del lino y sacar la fibra , lienzo y estopa que se blanqueaba.
    Es un tronco de madera con un hueco para poner el lino y machacarlo con un tronco de madera.
    Se encuentra con otros objetos de hilar, con la rueca,huso,lana,lino,cardos.

    María e Inés 1ºB

  8. Fotografia 19

    Nombre del objeto: Dujo

    Sirve para la recoleccion de la miel .
    Es un trozo de tronco hueco con una piedra por arriba para tapar la boca. Tiene unos agujeros para que puedan entrar las abejas.
    Se encuentra con otros instrumentos utilizados para la manipulación de alimentos junto al humero con el que se hacía el humo para atontar a las abejas.

    ***Selena *** 1 º B

  9. Nombre del objeto: Maquillero.
    Fotografia nº: 20

    Sirve para medir la cantidad de harina que el molinero se quedaba.

    Se encontraba en la sala donde se preparaba la alimentación.

    Es como una cajita de madera, no muy grande.

    Había otros objetos relacionados como por ejemplo las fanegas y las arrobas.

    !!…*cRiS*…!! y !!…*LiDiA*…!! 1ºB

  10. El TRILLO

    Sirve para separar la paja del trigo.
    Funciona como un trineo que va amarrado a un animal de carga.
    Estaba junto a los utensilios de la cosecha.
    Se relaciona con la hoz y el rastrillo.
    Es un trineo de madera que tiene piedrecitas puntiagudas y cortantes en la base.

    JAVIER 1º A

  11. Fotografía nº: 8

    Bargueño

    Sirve para rezar y guardar documentos.

    Se encontraba en la sala de estar.

    Está hecho de madera tiene símbolos relacionados con Jesús . Era como una capilla pequeña.

    Otros objetos relacionados con el son: pluma,tinte,campanilla y documentos.

    ¡¡MONICA!! 1ºA

  12. Elaboracion del lino

    El lino es una planta de la cual se extrae un hilo del mismo nombre, tiene hojas azules
    Y el tallo recto y hueco.
    Primero la planta del lino se dejaba pudrir en el rio y luego cuando estaba lista se metia en un trillero para extraer estopa y lienzo, partes de la fibra del lino.
    Después se utilizaban las cardas para suavizar el lino y luego se blanqueaba metiendolo en una mezcla de ceniza y agua.
    Por ultimo usando las amagraderas se enrollaba y se preparaba y con el se podia usar como tejido.
    Pablo E. 2º B

  13. Nombre del objeto: El lino

    Es una planta amarrilla que cuando la aplastas sale un liquido blanco.

    1-Se planta el lino.
    2-SE recoge el lino.
    3-SE coge el lino y se pone al lodo de un rio a esperar a que se pudra.
    4-Se coge el lino y se mete al tranchillero: que es un tronco hueco de madera , el lino se mete dentroy se aplasta.
    5-Se sacan dos materiales del antiguo lino :la estopa que es la parte gruesa y el lino que es con lo que se hacen los tejidos.
    6-El lino se entreteje y se forma el lienzo.
    7-Se blanquea con un liquido formado por ceniza y agua , y lo que sobra de esa mezcla se usaba como champú.
    8-Se enrolla en la amagradera, que es :una uguja muy grande de madera.

    PABLO 2ºB

  14. Elaboración del pan de hamburguesa

    1- Amasar todos los ingredientes excepto la levadura y la margarina que se incorporan a la mitad del amasado.
    2- Dividir en piezas de 60 gramos. Bolearlas sin reposo previo y a continuación colocarlas sobre chapas.
    3- Una vez boleadas las piezas se dejan reposar 5 minutos.
    4- Fermentar durante una hora y quince minutos a 30 grados y un 80 por ciento de humedad.
    5- Humedecer las piezas con agua pulverizada y depositar en la superficie semillas de ajonjolí.
    6- Hornear sin vapor con el horno a 220 grados durante 13 minutos.

    Rodrigo Gregorio 2ºB

  15. PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL LINO

    El lino es un hilo fino que es elaborado a partir del tallo de una planta azulada.
    Procesos de elaboración del lino:

    1º El tallo es metido en agua durante un tiempo para así romper su funda interna.
    2º El tallo de la flor es machacada en el tranquillero, para romper su funda externa.
    3º Se retira y se separa el lienzo de la estopa.
    4º La estopa es utilizada para hacer sacos.
    5º Se recoge el lienzo.
    6º el lienzo se lava y se blanquea con la ceniza, mezclándola en un balde con agua. La ceniza hace las veces de lejía.
    7º Se retira el agua y éste se utiliza como champú.
    8º El lino se enrollaba el las amagraderas. Con ésto se crean otros tejidos que por ejemplo, pueden servir para hacer la tela de los cuadros.

    Leire Azcona 2ºb

  16. Elaboración del lino.

    El lino es una planta con flores, de la que se saca el lino, para hacer manteles, sábanas,…

    Pasos:
    1º. Primero se moja el lino en el agua durante unos ochos días, para que luego podamos separar mejor el lino.
    2º. Una vez que tenemos el lino, utilizamos el tranquillero para separarlo de la estopa, que es otra fibra más áspera. Se utiliza para hacer los sacos.
    3º. Después, se pasa por un rastrillo. Esta operación se denomida cardado, y de aquí se saca el lienza.
    4º. Para blanquear el lino, se mete este en un cesto de mimbre con agua y cenizas y se cueca toda una noche. Una vez pasada la noche, se lava y se pone a secar el lino. El agua que sobra de la anterior mezcla, lo utilizan algunas mujeres, como champú.
    5º. Una vez blanqueado, se pone en las amagraderas para hacer ovillos.

    Ylenia. 2ºB

  17. -El lino es un tipo de hilo que se saca de una planta azulada, con el que se hacen telas finas y que se arruga mucho.
    INSTRUCCIONES PARA OBTENER LINO:

    1º Se moja en el río hasta que el lino se pudra.
    2º Se mete en el trantillero y de ahí se sacan tres distintos componentres: El más vasto, la estopa, que se usaba para hacer sacos; el lienzo, la parte más fina; y la semilla, con la que se elabora el aceite de linaza.
    3º Al blanquear el lienzo, se elabora el lino que se usa para elaborar tejidos.
    4º El agua que sobra se utilizaba para elaborar champú.
    Por: Roberto de Llanos, 2º B

  18. Proceso de elaboración del lino.

    1º. Se recoge el lino que es una planta que crece cerca del rio.
    2º. Se introduce el lino en un rio para que se ablande y luego se recoge.
    3º. Después, el lino se recoge y se mete en el tranquillero que es una guillotina de madera para separar las fibras.
    4º. Al separarlo salen dos productos la estopa que es más basta y el lino.
    5º Luego se coge el lino y se blanquea metiéndolo en un cubo con agua y cenizas.
    6º. A continuación se rasca con unas cardas y se enrolla en unas amagraderas, se forman los ovillos.
    7º. Las semillas que sobran del lino se machacan para sacar aceite de linaza que se usa para pintar

    Álvaro 2ºB

  19. El Pan

    1- Tienes que amasar la harina, la levadura, la sal y el agua.
    2- Tienes que dejar reposar la masa un buen rato para que aumente un poco de tamaño.
    3- Si la masa es grande dividirlas en partes de 350 gramos.
    4- Formar barras o bollos amasandolo suavemente y haciendo algun agujero irregular.
    5- Hornear el pan durante 30 minutos a 150/200 grados en el horno.
    6- Ya está listo para comerlo.

    Guillermo S. 2ºB

  20. PROCESO DE ELABORACION DEL LINO

    El lino es una planta que se utiliza para la obtencion de una fibra textil con la cual se fabricaban toallas, sábanas y ropa.Tanbién se obtiene la estopa con la que se fabricaban alpargatas, sacos,…

    Lo primero que se hace es plantar el lino para lo cual, antes, había que preparar el campo pasando el arado y a continuación el rastro para desmenuzar los terrones de tierra.
    Después de un año aproximadamente se recogía la plantación.
    A continuación se llevaba al río en el que se sumergía y se dejaba allí para que se pudriera la capa exterior.
    Cuando ya se había podrido la parte de fuera se metía en el tranquillero, objeto con el cual se golpeaban los tallos del lino para que se saparase la capa extrerior y separar el lino de la estopa ya que la estopa era más basta que el lino y se separaba con facilidad.A esta acción se la llamaba majar el lino.
    A continuación se sumergía de nuevo el lino en agua con ceniza para blanquearlo.
    Una vez blanqueado y secado se hilaba enrollándolo en amagraderas para que su huso fuese más fácil y sencillo.
    Con la parte exterior de la espiga se hacía un aceite, el aceite de linaza, el cual se utilizaba como disolvente para los cuadros.

    Irene 2ºB

  21. Elaboración del lino.

    El lino es una planta con flores, de la que se saca el lino, para hacer manteles, sábanas,…

    Pasos:
    1º. Primero se moja la planta del lino en el agua durante unos ochos días, para que luego podamos separar mejor el lino.
    2º. Una vez que tenemos el lino, utilizamos el tranquillero para separarlo de la estopa, que es otra fibra más áspera, que se utiliza para hacer los sacos.
    3º. Después, se pasa por un rastrillo. Esta operación se denomina cardado, y de aquí se saca el lienzo.
    4º. Para blanquear el lino, se mete este en un cesto de mimbre con agua y cenizas y se cuece toda una noche. Una vez pasada la noche, se lava y se pone a secar el lino. El agua que sobra de la anterior mezcla, lo utilizan algunas mujeres como champú.
    5º. Una vez blanqueado, se pone en las amagraderas para hacer ovillos.

    Ylenia. 2ºB

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s